Custom Pages
[vc_separator type='transparent' color='' thickness='' up='20' down='7']
Portfolio
[vc_separator type='transparent' color='' thickness='' up='20' down='7']
Escuela de Impacto Social | Recursos
17460
page-template-default,page,page-id-17460,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-14.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,elementor-default,elementor-page elementor-page-17460
 

Aquí podréis encontrar lecturas complementarias y recursos gráficos que ayudan a completar la formación.

Estas herramientas pueden ser utilizadas en cualquier ámbito para lograr la

comprensión de la información que desee transmitirse.


¿cÓMO MEDIR EL IMPACTO sOCIAL?

Por impacto social se entiende, no solo el impacto sobre el público objetivo, sino sobre la sociedad en general. Está asociado a efectos a largo plazo, puede ser positivo o negativo y puede producir tanto efectos deseados como no deseados.
La medición de impacto social puede ser útil en varios aspectos, incluyendo la gestión de proyectos y la comunicación. Mediante esta guía aprenderás una metodología que puede ser usada fácilmente para medir tu impacto; tendrás herramientas que te ayudarán a planificar tu proyecto de manera lógica y clara: y aprenderás cómo comunicar los resultados a las partes interesadas.

Tipos de marketing en la innovación social

En función a las dos variables: el enfoque de las actividades y la forma de abordar la RSE, el Marketing de proyectos sociales puede aproximarse a uno de los 4 tipos:
 
1. Marketing Social- con alto componente de branding y posicionamiento de mercado y usando formas tradicionales (donativos, filantropía); aplicable tanto en el caso de las empresas como las organizaciones sociales.
 
2. Cause-related Marketing (Marketing vinculado a las causas sociales)- abarca la llamada filantropía estratégica, iniciativas de basadas en un acuerdo comercial entre empresa y una organización/ causa  social que utilizan sus marcas para beneficio mutuo.
 
3. Marketing de Innovación Social- donde se transmite al usuario/cliente el atributo de novedad, innovación a la vez que se persigue maximizar el impacto sobre el entorno/sociedad
 
4. Programas Sociales- campañas tipo obra social que en forma de donativos se busca causar mayor impacto positivo sobre los colectivos vulnerables. Habitualmente alineada con los objetivos estratégicos de impacto social.

Imagen de SlideShare

La vida en cinco segundos

Este divertido y original libro de Matteo Civaschi y Gianmarco Milesi, lo descubrimos en la MasterClass de Inma Trapero, Visual Thinking. Este libro ilustra de manera esquemática y muy visual, personajes, acontecimientos históricos, novelas, lugares, inventos y más de 200 historias. Un libro con el que podrás pasar un buen rato entre amigos. Deja a un lado el móvil y desinfoxícate con estas minimalistas descripciones.

KANBAN DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

Es un mecanismo sencillo, permite organizar el trabajo sobre el proyecto que pretendemos presentar a las convocatorias sociales.

Esta palabra japonesa significa tarjetas visuales (kan significa visual, y ban tarjeta).Mejora la transparencia, la productividad y la eficiencia de las organizaciones.Tiene tres principales reglas; (1) Visualizar el trabajo y las fases del ciclo de producción o flujo de trabajo, (2) determinar el límite de “trabajo en curso” y (3) medir el tiempo en completar una tarea. En su versión tradicional, se necesita una pizarra, un rotulador y un paquete de post-its. En su versión más actualizada existen aplicaciones como Trello que aplica esta metodología de manera virtual.

Imagen de PrevenBlog

prevenblog.com/gestion-visual-proyectos-tableros-kanban/

canvas copia

¿QUÉ ES ” EL CANVAS DE LA INNOVACIÓN SOCIAL”?

Es una herramienta sencilla, intuitiva y muy práctica, permite de manera visual analizar la empresa como un todo y ayuda a crear una base para desarrollar diferentes modelos de negocio. Se divide en doce módulos que servirán para testar la viabilidad de tu negocio.  Coge post-its y rotuladores de colores , y empieza a reflejar tu idea de negocio con nuestra plantilla.