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Escuela de Impacto Social | La comunicación y el marketing al servicio del impacto social
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La comunicación y el marketing al servicio del impacto social

Conocer y compartir experiencias cercanas relacionadas con temáticas esenciales de la innovación y el emprendimiento social. Con este objetivo nacen los Encuentros de Innovación Social, un nuevo formato dentro del programa de la Escuela de Impacto Social de La Noria que ayer celebró su primera edición.

El tema elegido para comenzar ha sido la comunicación y el marketing social y las 4 intervenciones corrieron a cargo de Toñi Gallego (de Cicerones Rurales), Alina Caravaca (de Muxo Marketing), Mariola Ortiz (de Marketing Slow) y Gabriel Cortés (de la Plataforma del Voluntariado de Málaga).

Desde los valores de pueblo hasta la publicidad en Google, pasando por la humanización de los mensajes publicitarios o el complejo proceso de gestión de voluntarios en una ONG fueron algunos de los temas que se compartieron en el Encuentro.

“Tenemos que adaptar nuestro discurso allí donde estamos, pero sin modificar el mensaje” defendía Toñi Gallego (Cicerones Rurales) en su intervención de 20 minutos. “El retorno a la auténtico, a la naturaleza o a las profesiones que se están perdiendo son aspectos que cualquiera, urbanita o no, reconoce. Nuestros cicerones acercan estas realidades a los visitantes con una experiencia turística alejada de los tópicos de sol y playa que siguen vigentes en Málaga”. Este proyecto, apoyado actualmente por La Caixa y La Noria y que recientemente estuvo en Fitur mostrando su potencial, fue uno de los que más preguntas suscitó entre los asistentes.

“¿Sabes que tienes hasta 10 mil dólares para gastarte en publicidad que te ofrece Google?”. Con esta pregunta “algo sensacionalista, pero no carente de realidad”, comenzaba Alina (Muxo Marketing) su intervención, en la que explicó el programa Google Grants, que pone a disposición de ONGs una importante cuantía económica para publicidad en el buscador. Caravaca mostró ejemplos sobre cómo una adecuada estrategia de posicionamiento puede ayudar a conseguir el impacto deseado por las organizaciones.

“El mundo está cambiando y tenemos que saber identificar lo bueno que hay en este cambio”. Mariola (Marketing Slow) puso ejemplo que hibridan la venta de productos que “son los que son” (coches, pizzas, etc.) con valores, emociones o situaciones cotidianas, a fin de mostrar que la humanización está muy presente y que nos ofrece claves determinantes para saber impactar y llegar a la audiencia. Los proyectos sociales deben exprimir sus propios valores en los mensajes para lograr una mejor resonancia.

“Para hablar de voluntariado es preciso comenzar diciendo qué es un voluntario y qué no es un voluntario”, arrancó Gabriel (Plataforma del Voluntariado de Málaga) en una intervención crítica con el modo en el que se usa la denominación de “voluntario” cuando realmente se tratan para diferentes formas de aprovechamiento de recursos humanos por parte de empresas y organizaciones. A pesar de las barreras existentes, el voluntariado cumple una función fundamental y supo ofrecer claves para seleccionar y gestionar en el tiempo colaboraciones satisfactorias.

Después de una merienda de networking que permitió conversaciones y cercanía entre los asistentes, se finalizó la jornada con un debate creado a partir de las preguntas que el público lanzaba a los intervinientes y que debían responder de forma breve, lo cual permitió profundizar en los aspectos que más inquietaron.

Hasta el mes de julio se llevarán a cabo 4 encuentros más, con temáticas a tener en cuenta en cualquier proyecto que busquen generar impacto en la sociedad, como son los modelos de financiación o la creatividad y la innovación.

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