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Escuela de Impacto Social | Canvas con impacto social
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Canvas con impacto social

Con el auge del emprendimiento, los planes de negocio se han convertido en un instrumento fundamental a la hora de plantear las iniciativas de innovación y creación de empresas.

Cuando un emprendedor se plantea una idea por primera vez, no siempre visualiza claramente la forma de hacerlo tangible, de encontrarlo rentable ya sea a corto, medio o largo plazo, de saber cuánto dinero requiere para iniciar su idea, de dónde obtendrá ese dinero y sobre todo a quienes debe dirigir su innovación. Ahí surge la necesidad de establecer una forma de proceder, de emplear una metodología, un modelo, es decir un plan de negocios.

Pero los diferentes modelos de negocio existentes no siempre representan las soluciones perfectas para una propuesta empresarial. Entonces surge la pregunta; ¿existe algún modelo de negocio perfecto? Aunque la cuestión se encuentre todavía en objeto de estudio por las diferentes escuelas de administración, no se puede hablar de un “modelo perfecto”, es pertinente evaluar nuevas metodologías como la que propone Alexander Osterwalder en el 2004 y se conoce como Modelo Canvas.

El Modelo Canvas, fue creado con el fin de establecer una relación lógica entre cada uno de los componentes de la organización y todos los factores que influyen para que tenga o no éxito. A través de un “lienzo” se detalla desde la idea de negocios, hasta los diferentes factores que influirán en ella al momento de ponerla en marcha. El fundamento de este modelo es básicamente probar que es una idea eficaz y mediante el establecimiento de todas las características determinar que si no hay material sustentado para rellenar el diagrama, la idea pierde factibilidad.

Se trata de una elaboración de herramientas que incluye en este método aspectos intrínsecos de los factores sociales, la dualidad entre clientes y usuarios de los proyectos sociales, valores sociales, culturales, de integración, que se convierten en un retorno sobre inversión ROI.

En definitiva, la herramienta busca agregar valor a las ideas o negocios de impacto social, a través de una herramienta sencilla que se pueda implementar para la pequeña, mediana y gran empresa.

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